LA PERSPECTIVA SE CUELA EN EL ESCAPARATE

La perspectiva es el arte que se dedica a la representación de objetos tridimensionales en una superficie bidimensional (plana) con la intención de recrear la posición relativa y profundidad de dichos objetos. La finalidad de la perspectiva es, por lo tanto, reproducir la forma y disposición con que los objetos aparecen a la vista.

En ocasiones, como sería el caso del escaparate, debido a la poca profundidad que tenemos en un espacio tridimensional recurrimos a la ilusión o percepción errónea de perspectiva. Usualmente se encuentra caracterizada por una representación sutilmente distorsionada de objetos tridimensionales, relaciones espaciales y color, y por la deformación del sistema de perspectivas lineal. Artistas como Escher, sin ningún conocimiento matemático, consiguieron crear una realidad paralela y crear imágenes del todo imposibles.

Algunas firmas han realizado interesantes ejemplos utilizando todo tipo de materiales para crear falsas ilusiones tras el vidrio y conseguir una nueva dimensión que consigue la atracción de modo inmediato. Dejarse seducir por estas propuestas es lo mejor que podemos hacer.